Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Imparcialidad y objetividad, pilares fundamentales de un buen periodismo

Oscar Andrés Quintero A.

Ante el caso de alguien que necesita una prótesis y que después de más de seis meses sigue esperándola, he conocido que la familia dirigió una carta a la presidencia y al ministerio respectivo. Quiero ayudarles publicando esa carta, pero me piden esperar. ¿Qué hacer: publicar, con el riesgo de provocar reacciones negativas en contra del paciente o no publicar y contribuir así para que la situación de larga espera siga igual?

Ser Comunicador Social- Periodista, es sinónimo de ética y como tal se debe demostrar en cada una de las facetas de dicha profesión u oficio. Es cierto que el periodista al salir de la academia, adquiere como deber social hablar con la verdad en pro de los que son silenciados, ser la voz de aquellos que no tienen voz, pero esto posee muchos matices o variantes.

El caso citado anteriormente, supone que el periodista debe publicar la historia en pro de ayudar a la persona que necesita la prótesis, pero para ello se deben tener varios conceptos claros:
-La familia debe autorizar la publicación, sin ésta el periodista sacando a la luz pública dicha noticia estaría cometiendo un atropello a la privacidad de aquella persona. Según Luis Francisco Arias, periodista y profesor de la UCPR, lo que el periodista debe hacer si desea ayudar a dicha persona es “persuadir a quien necesita la prótesis y a su familia de que la única manera de poder lograr alguna reacción por parte del Gobierno es dando a conocer el caso, si es que el Ministerio respectivo es el responsable de entregar la prótesis.”

-El periodista por ética está en la obligación de confrontar las fuentes, esto quiere decir, que no sólo se debe quedarse con el testimonio de la familia, a su vez debe asistir al ministerio en el cual está el caso y dada las circunstancias tratar de conseguir la voz autorizada de la presidencia que le hable sobre el mismo.

-Si el periodista ha sido autorizado a publicar la noticia éste debe tratar de ser imparcial y objetivo, de este modo causar el daño menos posible a las partes involucradas, pues la labor del periodista es informar más no juzgar, de eso se encargará el lector. “No bastan la exactitud, ni lo apropiado del género, ni la oportunidad de la noticia es necesario, además, que no cause daño.”
Javier Darío Restrepo.

Ahora bien, más que publicar o no publicar la carta, lo que hay que hacer es contar la historia de todo el caso, todos los trámites que han sido necesarios, las dificultades por las que debe pasar el paciente y su familia en el día a día, y tratar de encontrar otros casos que se le parezcan, para mostrar que no se trata de un hecho aislado, sino de una situación que se ha vuelto común de desatención por parte del Gobierno, esto dará más soporte al caso denunciado por el periodista

Al publicar la notica, el periodista debe tratar de despojarse de sus intereses, si no lo hace, posiblemente la noticia sea sesgada y esto afecte de manera clara la conclusión del lector. El comunicador a la hora de realizar su oficio debe tener claro cuál es su deber y no caer en el error de hacer el trabajo correspondiente a los entes oficiales del estado (Fiscalía). “El periodista no es súper man” Abelardo Gómez, profesor UCPR.

Por otro lado, si la familia no autoriza la publicación de la historia, el periodista debe acatar dicha petición, sin embargo no debe culminar ahí su labor investigativa. Lo correcto es hacer el seguimiento del caso, dar un tiempo prudencial, esperar y si la tardanza continua darle argumentos sólidos y claros a la familia sobre la importancia no sólo para ellos, sino para muchas otras familias que viven casos similares, de publicar la noticia con las pruebas recaudadas (cartas al ministerio y presidencia) “Hay que respetar el dolor humano... y el manejo que cada quien le dé a su drama y a su dolor...” Mariela Márquez, periodista Caracol radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario