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miércoles, 2 de junio de 2010

AL ABRIRSE OFICIALMENTE UNA CAMPAÑA ELECTORAL, ¿ESTÁ BIEN QUE CIERRE MI MEDIO A LA DIVULGACIÓN DE PROPAGANDA PARTIDARIA, ADUCIENDO QUE SOY EDITOR DE

Por: Marisol Vergara Martínez


La sociedad necesita de medios de comunicación capaces de informar veraz e imparcialmente acerca de las campañas políticas y sus candidatos, capaces de fomentar una verdadera democracia con fines únicos de crear una votación libre desligada de los intereses materiales y, sobre todo, capaces de crear en las personas una opción de voto autónomo y a conciencia.

La prensa, la televisión, la radio y la Internet se han convertido en pilares fundamentales a la hora de dar a conocer y hacer pública la imagen y las propuestas de los diferentes candidatos a un puesto gubernamental, quienes como primera opción para hacerse publicidad y darse a conocer acuden a los diferentes medios.

Sin embargo, se puede decir, que los medios de comunicación en Colombia no están haciendo la tarea bien hecha, debido a que cada vez más se hacen visibles las inclinaciones y preferencias políticas que tienen con respecto a los candidatos y partidos, dándoles mayor espacio, importancia y publicidad y olvidando, además, uno de los principales fines de los medios de comunicación que es informar y generar beneficios a la mayor cantidad de personas, cuando limitamos la información o la fragmentamos según nuestros intereses, no estamos cumpliendo tal finalidad, lo que se ve reflejado constantemente en los medios nacionales.

Los medios de comunicación designan espacios de interés público que cubran todas las noticias, estas secciones que van desde la económica hasta la cultural, pasando por la política, deportiva, social entre otras como la propaganda, que si bien no es una sección como tal si es un espacio visible y de gran importancia para los medios.

Hay diferentes clases de propaganda y cada una de ellas debe tener unas normas o reglamento de uso que protejan al oyente, televidente o lector; la propaganda política, por ejemplo, suele ser, como ya se había mencionado anteriormente, una de las menos respetadas debido a que por lo general se hace con fines de persuasión y mostrando sólo el lado positivo y bueno del candidato, así lo dice Marieduardo Sánchez, Director del Periódico de Seguridad Vial, quien además establece una diferencia entre lo que es la información política y la publicidad política “Mientras la información periodística muestra hechos y personas desde todos los ángulos: los que los favorecen y los que no; la publicidad solo muestra los que favorecen al producto, a la institución o al candidato, si se trata de publicidad política. Esa publicidad no alude a limitaciones, defectos o errores, lo que convierte a esta información publicitaria – en especial la política- en una verdad a media”.

Cuando nos cuestionarnos acerca de si esta bien el cierre de un medio de comunicación a la divulgación de propaganda partidaria, teniendo en cuenta que es un medio calificado como educativo y cultural entramos en un conflicto de doble envergadura, debido a que, primero, los ciudadanos tienen derecho a estar informados acerca de todo lo relacionado con los candidatos, sus propuestas y campaña entre otros aspectos relacionados; en segundo lugar nos encontramos con que no es bien visto, ni es ético de hacer, que los medios de comunicación se inclinen por tomar partido en un sólo candidato, si además tenemos en cuenta que es un medio caracterizado por ser cultural y educativo es de gran importancia que esté disponible a la publicación de la información pertinente a la campaña electoral y sobre todo presto a la consulta de las inquietudes que tiene la sociedad.

La periodista Luz Beatriz García, al respecto de si es conveniente cerrar el medio de comunicación a la divulgación de propaganda partidaria, dice que “No le veo lógica al cierre del medio de comunicación porque la campaña puede ser un canal generador de información que en un momento podría ser educativa, además en una campaña puede haber información de carácter cultural, cómo va a ser el trabajo si llegara a tener el poder; si se cierra el medio a la información teniendo en cuenta que es un medio cultural se esta limitando la información que desde el punto vista cultural pueda estar en el programa de gobierno, dándole una categoría perjudicial y por lo tanto no lo cerraría”.

Rubén Darío Varela, periodista del Periódico El Diario del Otún, a la misma pregunta responde que “Si esta bien hecho el cierre del medio y más teniendo en cuenta que es cultural, pero si decide abrir las puertas a este tipo de propaganda lo debe hacer de manera imparcial”.

Si hacemos la misma pregunta a todos los periodistas de la ciudad los más seguro es que nos encontraremos con que todos darán respuestas diferentes a esta pregunta, sin embargo, puede existir un común denominador en las respuestas: informar imparcialmente a la sociedad con el fin de que las personas logren tener referencias de lo que van a elegir y sobre todo lo hagan de manera autónomo y pensando en su bienestar, por eso si se hace necesario cerrar el medio para lograr este fin, lo mejor es cerrarlo.

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