Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

EL INTERÉS DEL INDIVIDUO

CASO 21
¿Se impone el principio de la defensa de la democracia sobre el derecho del individuo?

Por: Nataly Idárraga Vallejo



Los Derechos Humanos se ven quebrantados a diario en nuestro país y un caso sencillo de esta violación parece ser las leyes que protegen a los menores de los adultos que agreden su inocencia. Si esto es así con los más indefensos, con el futuro de la sociedad ¿qué podemos esperar del Estado? Resulta difícil asimilar en ese caso como en otros que los que tienen el poder se aprovechan de la ingenuidad de los votantes que creyeron en las ideas de un candidato o que por ignorancia vendieron su voto y ahora ya elegidos toman decisiones y disponen según antojos particulares sin tener una verdadera representación el pueblo.

El abogado Oscar Álzate, egresado de la Universidad Libre - Seccional Pereira, opina que “lo primero esta por encima de lo segundo, es decir, la democracia es el resultado de la decisión del colectivo, mientras que el derecho del individuo, es particular, Eje: el pueblo decidió quien es el presidente, mientras que en Cuba un militar se autodesigna presidente a través de la fuerza”, Con este primer aporte podemos entender la importancia de la democracia en un país, el derecho a elegir a la personas que nos va a representar en el mundo y que va a velar por el beneficio de los ciudadanos, aportando dineros para educación, salud, vivienda y creando estrategias para mejorar las falencias que se presenten a lo largo de su mandato.

Así mismo, Freddy Rendón, profesional en derecho, también egresado de la Universidad Libre - Seccional Pereira, aporta que “La democracia como tal, es una resultante de los derechos que poseemos todos los colombianos. Colombia es una Estado Social de Derecho y donde es más importante el ser humano y su integridad. Así que, cuando se habla de democracia es una voluntad individual que la persona tiene el derecho constitucional de ejercer libremente su pensamiento y decisión. La Constitución Colombiana en su art. 1 dice: Colombia es un Estado Social de derecho y con autonomía democrática, participativa y pluralista”. En conclusión, se supone que los derechos individuales de las personas son respetados y la democracia es una forma de hacerlo, pero en Colombia, se respeta hasta cierta parte, es decir, se respeta el derecho a la democracia, lo que no se respeta es la libertad de cada persona para elegir a su candidato, conocer sus propuestas y si en realidad son las convenientes para él y sus familiares, ahora con mercados, rifas de viviendas, subsidios, se ‘compra’ el voto, se le pone precio al derecho del individuo para elegir, sin pensar que en un futuro se vera perjudicado por esas acciones.

Otro punto de vista tiene el docente Wilmar Vera Zapata que menciona que “en un modelo demócrata el interés de la gran mayoría debe estar por encima de los individuos, sin embargo como estamos hablando de seres humanos, lo mas seguro en algunas ocasiones es que el interés del individuo termine por encima del beneficio de la mayoría, el individuo termina primando sobre el interés colectivo”. Con esto podemos comprender que el ser humano siempre esta pensando en el bien individual, olvidándose de respetar los derechos de los ciudadanos, atropellando dignidad y beneficios generales.

En conclusión, es deber de todos los ciudadanos hacer cumplir los derechos y en eso tienen gran trabajo los periodistas, quienes además deben hacer respetar al individuo velando porque su integridad nunca se vea opacada por acciones de personas mal intencionadas o de los que tienen el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario