Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2010

Caso 11

Por: Ana Milena Garavito Zabaleta

La reportera de la agencia de noticias “A” ha estado tratando por varios meses de lograr una entrevista con el presidente de un vecino país. El presidente, justo antes de emprender una gira por el interior del país en helicóptero, la invita. Al último minuto, su secretario de prensa le insta a también invitar a la reportera de la agencia noticiosa “B”.

A la reportera de la agencia “A” no le agrada un ápice encontrarse a su competidora en el aeropuerto donde abordan el helicóptero presidencial. Durante el transcurso del viaje, el presidente les anticipa varios anuncios importantes que piensa hacer en los próximos días.

A la conclusión del viaje, la reportera de la agencia “A” debe tomar un vuelo para regresar a la ciudad donde está destacada. Le pide a la reportera de la agencia “B” que aguante su despacho hasta el día siguiente ya que ella no tendrá la oportunidad de despachar la suya hasta entonces.
¿Cómo debe responder la reportera de “B”?

Javier Darío Restrepo

La emulación entre colegas sólo se hará a través de la consecución de la primicia informativa y de la mejor presentación de ésta. Vedadas están la mentira y la difamación en la competencia profesional.

Periodista Mauricio Vásquez (Docente)

Respecto al caso considero que la periodista debe hacer la publicación de su información, considerando que es la prioridad de su labor profesional y con ello no está afectando a ninguna persona o institución.

Al mismo tiempo, no hay un argumento de fondo para reservar la información hasta cuando la otra reportera se lo indica, salvo lo que podría ser su propia dificultad o la ineficiencia del medio para el que trabaja.


Periodista Edison Marulanda (Docente UTP)


Lo que yo haría es negarme sutilmente a acceder a la petición (que parece una condición) del secretario de prensa a última hora, de invitar también a la periodista de la agencia B. Pues yo que soy A, no debo hacer ese tipo de convocatorias o "favores" a cambio de una entrevista. Y en el caso de B, por solidaridad y ética, esperaría hasta el día siguiente para que A compita en igualdad de condiciones con mi medio de comunicación. Es decir, evitar el síndrome de "la chiva" (el que informa primero cree que impacta más). Lo acertado es hacer un periodismo explicativo, esto es, INFORMACIÓN MÁS INTERPRETACIÓN, para ayudar a la gente a entender y comprender qué sucede y por qué.


Periodista Diana Barreto (Jefe de prensa de la Fiscalía)


Creo que habría que mirar muchas situaciones, la primera de ella es la razón por la cual la reportera A no puede enviar la información a tiempo, si son problemas técnicos es evidente que no se faltaría a la ética profesional por la entrega del reportaje a tiempo de la B, toda vez que son problemas que le competen sólo a A y a su medio de comunicación, si son razones de salud, de vida o muerte pues en este caso, yo siendo la B, cumpliría la solicitud de A, por cuanto aquí estamos frente a razones humanas que revierten una importancia mayor. Yo la verdad apuntaría a la causa que genera el problema en A. y finalmente en el caso, no se habla de un acuerdo sino más bien de una solicitud que hace A a B, y esto no significa un acuerdo, en una solicitud la otra parte puede estar en condiciones de aceptarla o no, otra cosa sería en caso de un acuerdo, que por el relato aquí no se plantea de esta manera.

Ana Milena Garavito (Estudiante IX semestre de Comunicación Social-Periodismo)

En éste caso yo siendo “B”, esperaría la reportera “A”, sin importar si somos o no amigas, lo importante es que somos colegas, y me gustaría no mostrar la primicia sino competir en igualdad de condición, y demostrar quién es mejor, ya que las dos estuvimos en el mismo lugar de la noticia pero cada una sacó sus propias conclusiones. Es con el resultado con el que me gustaría competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario