Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sociedad y democracia: Hasta que el ciudadano los separe



Imágen tomada del enlace http://www.hacer.org/report/uploaded_images/democracia-717526.jpg

Por: Juan Esteban Henao Pineda

Caso 19: ¿Cómo debe tratarse la información que revela o expone deficiencias del público frente a principios fundamentales de la democracia?

El periodismo es fundamental en la participación política. Más cuando los medios de comunicación, con el poder que adquieren al dominar la información de la realidad, empiezan a configurar en gran medida los estilos de vida de muchos individuos. Cómo lo dice Helena Pinilla García en su libro Periodismo y participación cívica “Al calor de los medios nos formamos como ciudadanos” (Pág. 53). Apoyando esta afirmación, se demuestra que la participación del público frente a los medios es muy baja a nivel racional pero muy alta en el ámbito afectivo. Y es algo que nace por parte y parte, pues el ciudadano se preocupa poco por elaborar postulados desde la razón, pero de igual modo a los medios les preocupa poco formar, de manera coherente con los principios de vida, a la sociedad.

Entre los principios para la participación democrática, se encuentran dos fundamentales: el ético y el público. Ellos ligados de manera primordial con el periodismo y la labor del profesional. Si bien existen dudas sobre el principal recurso que tiene el periodista para ejercer su labor, pues son muchos los campos en los que se desenvuelve, se pueden dejar parámetros establecidos como la búsqueda de la verdad, dar la información adecuada y trabajar fundamentalmente con la sociedad, con los individuos, con los ciudadanos.

Y de la ética mucho se ha discutido, tanto que las posibilidades siguen abiertas, con fines de actualización permanentes, involucrando, para este caso en especial, a la ética como principio para ordenar las relaciones sociales, de tal manera que se permita una mayor intervención de los individuos. El periodista Edwin Herrera, se refiere a este principio como la manera por la cual no sólo el profesional desde el campo define su perfil y su accionar, sino también la forma del comportamiento de los ciudadanos, permitiendo, en su aplicación, una mejor construcción en el ámbito social, involucrando no sólo la relaciones con si mismo y la construcción de criterios propios, sino dando un aprovechamiento para plantear fundamentos que puedan ser aceptados y utilizados por más personas.

Y en cuanto al principio público, debe considerarse como la columna vertebral del tema, por que a él se articulan las demás afirmaciones, y es éste el que denota las falencias en la información dada y recibida por las personas. La participación en la democracia es lo que permite que ella se construya desde lo público, pues al abrirse la posibilidad de participar de esta manera en un Estado Social de Derecho* , se empiezan a definir aspectos que convengan a todos, sobreponiendo en nivel de importancia el bien común y es ahí donde se hace necesaria y casi obligatoria la participación de todos los individuos. Iván Yandy, periodista y coordinador político donde se requiere la intervención ciudadana, plantea que si los individuos no se toman los espacios de participación que le corresponden, van a ser invadidos por los intereses personales de terceros, lo que daría paso entonces a que la democracia, como término continúe, pero como ejecución desaparezca.

Es por eso que desde el periodismo, dicho al principio, moldeador de la sociedad, se deben prestar los espacios de pedagogía no necesariamente explícitos pues como lo dice Javier Darío Restrepo en su consultorio ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano “La pedagogía inconciente deja abierta la posibilidad al receptor”. Esto lleva a entender la importancia de la participación y del no conformismo, para empezar a generar pensamientos colectivos, que permitan el beneficio de grupos significativos, que no lleguen a la mayoría sino a la totalidad, lo que permita entonces no abandonar los sentimientos, pero si acrecentar el uso de la razón para decidir.

_____________________________________________________
* El Estado social de derecho es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. (http://www.uniderecho.com/leer_articulo_Derecho-En-general_7_1446.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario