Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010




¿ SE ROMPEN LOS PATRONES ÉTICOS?
Por: Ana Carolina Núñez Rengifo

Caso N 25


En un accidente de carretera los padres de una novia murieron, ella quedó en estado grave y el novio se salvó. La noticia apareció bajo el título "Accidente permitió descubrir infidelidad". Las declaraciones de la esposa del novio en el sentido de que era casado y con tres hijos, fueron el tema central. ¿Era necesario publicar esto, como parte central de la noticia?

"La naturaleza de esta profesión hace que la técnica y la ética, sean una misma cosa, de modo que es imposible ser un periodista de altas calidades técnicas, si al mismo tiempo no se tienen las mejores calidades éticas. En periodismo, lo ético urge de lo técnico, y viceverza. De otra manera, una falla en los principios éticos repercute necesariamente en las calidades técnicas del periodismo, de modo que es imposible pensar en un periodista que sea a la vez óptimo como técnico, y pésimo como ético". Así lo indica Javier Darío Restrepo en su libro " Ética para periodistas".

En este caso, las relaciones entre el bien común y los intereses particulares, se convierten en muchos casos en aspectos conflictivos, ya que no siempre se coincide con del bien particular con el bien común, y éste proporciona dificultades a la hora de solucionar los inconvenientes en medio del periodismo.

" Al hacer la noticia, el periodista debió de analizar muy bien esos datos... la noticia principal no era la infidelidad del novio de la niña que murió. Ese tema era secundario. De hacer la esposa la denuncia se debe incluir en la nota periodística, pero no es el eje central de la información, no desconocerla, pero la forma cómo se tituló es morbosa y sensacionalista, y es una clara falta a la ética y al respeto de la familia y de la dignidad de la persona fallecida. La historia de su relación hace parte de la vida privada". Así lo comenta Mariela Márquez, periodista de Caracol Radio en Manizales.

El manejo de la información y la adquisición de la misma, hacen parte de un proceso íntegro que
debe llevar el periodista para cumplir con un producto veraz y confiable que esté al servicio de la comunidad; para lo cual es necesario que realice un trabajo de investigación eficaz, en donde se consulten varias fuentes, con el fin de que a corto o largo plazo, el progreso de la sociedad, logrado a través de la defensa del bien común, retribuya a los particulares, el sacrificio de sus intereses.

"Publicar una noticia a criterio propio redunda en el desconocimiento y contextualización de los hechos. Por ende, el tiempo no debe ser un factor condicionante a la hora de construir un buen relato, sino que éste debe ser determinante y constructivo. Por eso, cuando se escribe y se ve algo, se debe observar bien, fuera de leer y releer, para no caer en la premura o en la chiva como sustento, sino que se deben verificar una y otra vez los hechos, los cuales deben ser acompañados de datos, cifras, fuentes a favor o en contra": Carolina Núñez.

El alcance de la información y la técnica para desarrollar esta labor debe ser muy cuidadosa e investigativa; según Abelardo Gómez, Periodista y Comunicador Social, opina que " Tal vez no fue lo más acertado, pero no creo que se haya roto algún patrón ético por informar algo que, por lo que leo, es cierto. No hubo falsificación de información". El afán de conseguir y divulgar información por la competencia entre los diferentes medios de comunicación, ha dado lugar a que se rompan todos los esquemas éticos y técnicos que requiere el valor de la información, y más del periodista, digno a mostrar una verdad de los hechos.

Es por ello que Luis Fransisco Arias Bonilla opina que " Ante ese caso resulta evidente que el oficio periodístico quedó mal hecho. Los temas de infidelidades, y más en casos de personas que no tienen responsabilidades públicas importantes, corresponden a la esfera de lo privado, la Constitución colombiana consagra el derecho a la intimidad y eso debe ser respetado por todo el mundo, incluyendo a los periodistas. En su esfera privada las personas ya resolveran sus problemas privados, es obvio que en un accidente en el que mueren tres personas la noticia no puede ser la presunta infidelidad del sobreviviente, sino la muerte de esas personas, las posibles causas del accidente, demás detalles y objetivos concretos".

Para concluir, cabe denotar que ante dicha noticia, el periodista se dejó tentar por el simple sensacionalismo, lo que significa que logró exacerbar los ánimos y acrecentar escándalos sin ninguna justificación. Las implicaciones del hecho son las mismas, nunca la noticia podría haber sido la supuesta infidelidad del sobreviviente, sino el accidente mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario