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miércoles, 26 de mayo de 2010

Resultado / Fuentes

La ética periodística, ese marco que rige y describe el comportamiento de los periodistas frente a las situaciones que da su oficio, es un conjunto compartido de visiones, valores, costumbres, hábitos, reglas y códigos dados por la institución o el sistema al cual se pertenece, en este caso Colombia. Estas normas han sido dadas de acuerdo a la finalidad de la profesión con su compromiso frente a la sociedad y a la producción de la noticia.

Esta cultura ética ha sido dada por las experiencias a través de la historia pero en realidad en Colombia no existe un reglamento que acoja a todos los periodistas del país en su forma de actuar frente al oficio.
A demás del gran déficit en las academias respecto a este tema lo que se traduce en que cada periodista actúa bajo su propia ética, cada uno por caminos diferentes.

El caso 10 dado en la evaluación nos crea la situación hipotética sobre “Una fuente que tiene una historia interesante que contar, pero como condición para hablar con un reportero del diario local, quiere especificar el día en que el artículo va a salir en el periódico”.

En el artículo anterior “Periodista ¿Para quién trabaja?” Me referí sobre este mismo caso evidenciado en la película “el informante” y mi posición ética frente al tema sigue siendo la misma, el periodista debe hablar claramente con su fuente, esta se basa en la confianza tanto por parte de la fuente como por parte del periodista, no se debe engañarla ni menospreciarla, la veracidad de nuestro trabajo depende de ella, se debe acceder a estas peticiones siempre y cuando el periodista tenga la plena seguridad que así será y que las condiciones políticas, económicas y sociales lo permitirán.

A veces los errores de los periodistas se encuentran en que estos no dimensionan el peso de la información y su incidencia en el panorama del país. Pero si el periodista no tiene esa certeza debe hablar con la fuente y exponerle y las condiciones, ya es la fuente la que decide si acceder o no.

Según el código ético “El periodista no podrá publicar por adelantado ningún material informativo suministrado para su publicación en una fecha y hora previamente determinadas (embargo)”. Lo que nos dice que todas las decisiones que tomemos dependen fundamental mente de la fuente, su violación es totalmente deshonrosa.

Pero como dije anteriormente la ética periodística no se presenta como una cultura si no que es percibida por los periodistas bajo parámetros personales o sea una decisión personal, por esto es oportuno escuchar las opiniones frente a este caso de otros periodistas que con un margen de edad y sexo diferentes.

Creo que las limitaciones de la academia y de los medios de comunicación en la actualidad son el déficit que presentan frente a la ética ya que sobre está predomina el resultado “el fin justifica los medios” una cultura de país. Por esto creo que la actuación de los periodistas frente a este caso depende en gran parte de su edad, experiencia y sinceridad, ya que nos es fácil reconocer lo que se ha hecho mal.

Claudia Lorena Betancourt Comunicadora Social – Periodista, señala “si no tengo como garantizar que el articulo se publicara el día tal, no me arriesgo”. Aclarando que primero trata de convencer ala fuente pero con la verdad.

De igual forma para Francisco Arias, Periodista y docente de la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR) “es una situación muy común en el medio, algunos periodistas recurren al engaño para lograr los testimonios, pero cualquier acto de mentira es anti ético y no es justificable”.

En estos casos vemos como la ética predomina en la relación del periodista con la fuente, pero ¿que sucede cuando ese periodista es un joven recién graduado, que vive de la inmediatez del tiempo y depende de su trabajo económicamente se enfrenta a esa situación?

Para Julián Rengifo Comunicador Social – Periodista de la UCPR 2007, su actuación frente a estas condiciones seria diferente, al preguntarle ¿que haría? Responde “depende, si le puedo decir la fecha exacta lo hago, pero si la fuente me la exige y no la tengo digo mentiras para que no la pierda”.

Entonces ¿que tipo de educación superior están enseñando en las aulas?, ¿es más importante el resultado que el medio?

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