Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

por: Katherine Cifuentes Hernández
¿Se publica o no?

¿Se publica o no?

Todo periodista debe conocer las reglas de su oficio, pero también es su obligación establecer sus propias normas de acuerdo al contexto donde se desempeña y las tendencias económicas, políticas y sociales que lo rigen; sólo dependiendo del buen desempeño y cumplimiento de las mismas se puede garantizar el producto final cualquiera que sea su género.

Es por ello que en el ir y venir de la vida cotidiana de un periodista, esté se enfrenta a una serie de situaciones positivas y negativas de diversas magnitudes, que permiten pero también obligan a esté a tomar determinadas decisiones que finalmente terminan ligadas a terceros cuando se hace parte de una empresa, institución y también de una sociedad.
El periodista debe dar cumplimiento al derecho de la comunidad que responde al de estar informada verazmente, objetivamente y oportunamente, derecho que en algunas ocasiones se ve atropellado y vulnerado por algunos dirigentes de reconocidos medios radiales, televisivos y también de prensa con intereses particulares.
En un caso hipotético y para evidenciar lo anterior se pone el ejemplo de un director de noticias de un telenoticiero a quien su reportero le traer una nota del intento de suicidio de un joven que deseaba lanzarse con todo y su auto al cause de un rio, tiene tomas de las declaraciones del suicida y la información completa, seguidamente recibe una llamada del canal de su competencia para pedirle que no publique la nota pues el joven suicida es el hijo menor de la propietaria de la estación y ellos le piden la mayor discreción posible acerca del asunto. O sea, sutilmente no transmitir nada, teniendo en cuenta que de igual manera cubrieron el suceso pero no llegaron a tiempo para tomar las declaraciones del joven. Sólo su reportero lo logro.
Es evidente que existen intereses ajenos de por medio ante la publicación de está noticia, es en entonces cuando el director del canal debe poner en practica todo lo aprendido en la academia, pero también debe tener en cuenta las experiencias vividas a lo largo de su profesión.
Mariela Márquez Quintero periodista de Caracol Radio dice que está es una situación difícil sin duda alguna, “Yo pasaría la información como se hace con cualquier ciudadano, Sin atropellar, con una narración seria sin escándalo y sensacionalismo, no diría que es hijo de la propietaria de un canal de televisión. Se debe pasar. Porque igual petición me puede hacer otro ciudadano en igual situación. La manejaría con discreción, pero la pasaría”.
Es claro que el papel del director del canal frente a al trabajo de su reportero debe ser el de darle la importancia debida pero bajo las circunstancias adecuadas, en definitiva debe publicarlo manejando la situación como todo un profesional que respeta la condición ajena, pues antes que periodista es un ser humano, pero que también respeta los principios fundamentales de la ética periodística propios y los del periodista que trabaja para el.
Luis francisco arias periodista y docente de la Universidad Católica Popular del Risaralda dice: “Lo transmito, pero tomando la precaución de no identificar al joven que quería suicidarse. Además, invito al set a un experto para que hable acerca del fenómeno del suicidio. Porque el caso es ilustrativo de las crisis que pueden vivir las personas que deciden quitarse la vida y al mismo tiempo es un documento valioso conseguido por el periodista. Pero, más allá de quedarnos en la anécdota del caso, buscaría que se explicara el fenómeno”.
La responsabilidad del periodista no se debe pasar por alto, ni debe tener consideraciones del tipo que atente contra la integridad y la ética del profesional, independientemente que sean sugerencias directamente de la fuente, de la empresa o de las personas terceras que pertenecen a su contexto.
Wilmar Albeiro Vera docente de la Universidad Católica Popular del Risaralda opina de manera diferente pues según su experiencia en los medios, conoce de unas normas que respectan al tema del suicidio, el cual se convierte en un tema aun mas delicado cuando la persona implicada no llega al fin de su propósito, y esto genera controversia no sólo en los familiares del individuo, sino también en aquellos que piensan de igual manera al suicida, el docente asegura que no publicaría la nota.
Es evidente que como ciudadanos del común tenemos derechos y deberes y del mismo modo como profesionales, que no deben ser quebrantados de ninguna manera posible, pues esto podría traer repercusiones tan negativas como la perdida de la credibilidad, el empleo mismo y aun peor el atentar contra el deber ético en el ejercicio profesional.
Siempre el ser de un periodista debe incurrir bajo la acción de actuar con conciencia, con respeto y con cautela, pero siempre verazmente, objetivamente y oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario