Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Profesión vs. La Familia

Por : Natalia Delgado Rojas

Caso 8

En varios años de carrera como reportero investigativo Usted ha recibido amenazas de muerte para que no continuara sus investigaciones. Usted las concluyó y no ha pasado nada.

Ahora Usted tiene dos hijos pequeños y es su esposa la que le dice que debe buscarse un empleo menos peligroso o ella considerará dejarlo y llevarse a los chicos.
Usted está investigando el tráfico de narcóticos. Recibe una amenaza de que o deja la investigación o lo van a matar.


En un caso como estos hay dos factores que se deben tener en cuenta, la responsabilidad y el compromiso que adquirió el periodista al decidir ejercer el periodismo investigativo y los que adquirió al formar una familia. Así mismo, se debe entender que una cosa era cuando estaba solo y otra muy diferente ahora que tiene a su cargo más personas y tiene una responsabilidad con ellas, no sólo financiera, sino emocional.

Frente a este caso, el comunicador social-periodista Jorge Eduardo Hurtado, señala que si le pasara, él “seguiría como reportero investigativo, tratando el tema con un bajo perfil que me permita disimular como si hubiera cambiado de empleo a una reportería comunitaria, para así culminar la investigación. Dado el caso que no sea posible disimular seguiría la investigación desde otro país para evitar incidentes” aunque confiesa que su posición puede ser un poco idealista, Hurtado considera que es posible proteger su familia y su vida, y al mismo tiempo continuar con su trabajo.

Por otro lado el periodista Luis Alfonso Morales, considera que primero estaría su familia y el compromiso que tiene con ellos desde lo emocional, más que desde lo económico, y dice que “cuando elija formar una familia será necesario renunciar a otras cosas”. Así mismo considera que sus acciones también “tendrían una influencia directa en el bienestar de ellos especialmente en términos de su seguridad, para nadie es un secreto que si alguien quisiera hacerme daño tendría como alternativa hacérselo primero a mi familia” por ello para Morales la opción sería dejar la investigación y proteger a su familia, cosa que es diferente cuando uno está solo y uno es su única responsabilidad.

De otro lado, la comunicadora social-periodista, Dora Ángel, plantea que buscaría ayuda y pediría protección, así como reubicación en otro lugar pero que seguiría con su investigación, “me voy con mi familia y continúo la investigación desde otro país”. Para ella la responsabilidad adquirida como periodista es muy importante y no se puede dejar de lado, “la familia siempre va a estar primero, pero la obligación no se puede dejar a un lado, y mi obligación como periodista es llegar a la verdad hasta el final”.

Después de leer el caso con detenimiento y de escuchar lo que estos periodistas piensan al respecto, pienso que yo como periodista y como madre de familia, antepondría primero la seguridad de mis hijos, de mi familia. En un principio sin tener una familia correría con riegos, muchas veces sin pensarlo demasiado. Pero una vez adquirido ese compromiso con otro y otros, mis hijos, no pondría en riesgo mi vida y la de ellos. Para mí el éxito profesional y alcanzar mis metas como comunicadora social-periodista, es muy importante y en este momento de mi vida es lo primordial. Pero el día que elija formar una familia, es porque estoy dispuesta a adquirir un compromiso, que en muchas ocasiones me obligará a renunciar a mis expectativas profesionales, lo que haría con gusto, ya que si me comprometí con la familia, primero estarán ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario