Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

CASO 4

I magen tomada de google
Por : Viviana Ballesteros


Un periodista está conversando con un funcionario gubernamental durante una reunion social. El funcionario menciona algo de interés público. Escribe un articulo citando al funcionario como su fuente. El periodista piensa que el articulo es tan inofensivo que no hay necesidad de avisar al funcionario.Pero el funcionario se entera de la existencia del artículo y llama al periodista para que no lo publique.Acusa al periodista de usar una confidencia, le dice que habia hablado con el como un amigo y no oficialmente el periodista se da cuenta de que en realidad la informacion no es tan inofensiva como parecia inicialmente.


LA ÉTICA Y LA TÉCNICA EN EL OFICIO


"La naturaleza de esta profesión hace que la técnica y la ética sean una misma cosa, de modo que es imposible ser un periodista de altas calidades técnicas si al mismo tiempo no se tienen las mejores calidades éticas . En periodismo, lo ético urge lo técnico, y viceversa. O, visto de otra manera una falla en los principios éticos repercute necesariamente en las calidades éticas del periodismo, de modo que es imposible pensar en un periodista que sea a la ves optimo como técnico y pésimo como ético". Asi lo indica Javier Dario Restrepo en su libro "Ética para peridistas", página 39.


El manejo d ela información y la adquisicion de la misma hacen parte de un proceso integro que debe llevar el periodista para cumplir con un producto veraz y confiable que esté al servicio de la comunidad; para lo cual es necesario que realice un trabajo de investigación donde se consulten varias fuentes y sean verificadas.

La obtención de información y la técnica para desarrollar esta labor debe ser muy cuidadosa e investigativa; lamentablemente el afán de conseguirla y divulgarla por la competencia entre los diferentes medios de comunicación al darle lugar como producto lucrativo han hecho que esta pierda sus principios de información veraz y amplia; donde se rompen todos los esquemas éticos y técnicos que requiere el verdadero valor de la información.


Abelardo Gomez Molina, periodista docente de la Universidad Catolica opina respecto al caso; "Que el peridista quiera escribir sobre un chisme o comentario de coctel es algo muy común, de hecho los confidenciales se publican en buena medida obedeciendo a esa dinámica; aunque no su manera exclusiva de construirse. Ya con la aclaración posterior de que el funcioanrio se dirige al periodista para pedirle que no comente invocando que le estaba hablando con un amigo, y con el hecho de que el periodista se da cuenta dela poca inofensiva de la información, los hechos cambian de manera dramática. Primero, la fuente solicita la reserva de la fuente y de información. Ademas, el mismo periodista se percata sobre lo delicado del asunto. Publicar en este caso, contraviene varias reglas: una primera y fundamental es la salvaguarda de la fuente(un periodista es la suma de sus fuentes). Lo segundo es que la certeza de encontrarse ante información delicada exige contrastación de información y mayores riesgos investigativos".


La información siempre debe ser comprobada, consultada, investigada y referida por varias fuentes; el periodista tiene el deber de buscar la verdad frente al hecho e indagar y mostrar las diferentes caras del mismo ; es por ello que es este caso el periodista no actua de manera adecuada ; ya que en primer lugar no cuenta con la fuente ademas de que no verifica y amplia la imformación para comunicarlos veraz, amplia , responsable y oportunamente; solo se queda con un comentario que escucho y que utilizo sin ser una conversación formal acerca del tema donde en principio no vio la importancia del mismo para comenzar a indagar e informar a la comunidad como se debia.

"El periodista comente un error al obtener esta información de forma inadebida ya que no la confronta o amplia con la fuente involucrada; no actúa éticamente"; comenta Wilmar Vera director del programa de Comunicaión Social y Periodismo de la Universidad Católica.

En este caso, por tratarse de una información delicada y de interez común el reportero esta en la obligación de consultar mas fuentes para asi desarrollar las diferentes miradas que se tienen acerca del tema de discusión, ademas de la comprobación de la información obtenida; no como se presenta en el caso ya que el periodista cito la fuente como si hubiera sido una información oficial por parte de la misma.

"El funcionario tiene razón , el periodista siempre debe decirle expresamente al personaje que determinada información será utilizada para un articulo periodistico. No se puede ir tomando a la ligera lo que se dice de manera informal como material para hacer periodismo. Ademas, un periodismo serio profundiza y lo minimo es que hubiera formalizado una reunión posterio a la charla para ahondar en varios aspectos"; comenta Luis Francisco Arias Bonilla.

En este caso, el periodista rompió los esquemas eticos y tecnicos al querer publicar una información que no cumple con los principios de informar veraz, clara, amplia, responable y oportunamente a la comunidad al no llevar un proceso adecuado para la obtención de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario