Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Informar sin pensar en las consecuencias

Por: Juliana Franco Baena

Caso 9.

Una reportera era amiga de la directora de relaciones públicas de una de las empresas más importantes de la ciudad. Un día, una subordinada de la directora sin darse cuenta comentó que la empresa contemplaba despedir a cientos de empleados. La reportera sabía que si escribía una nota sobre los despidos, su amistad con la directora quedaría afectada. Pero, esta historia era importante para su diario.

La reportera escribió la historia, atribuyéndole la noticia de los despidos a un empleado de la empresa cuyo nombre inventó. La empresa enseguida descubrió que ese empleado no existía, y emplazó al jefe de redacción a que revelara el origen de la historia. La reportera confesó lo que había hecho.


Este caso muestra como una reportera se da cuenta de una noticia que para su diario era importante y la pone en una posición que se podría definir como una cuerda floja, pues le interesa demasiado la información pero sabe que puede tener problemas con su directora, sin embargo este caso muestra como ella publica la noticia haciendo unas reformas donde la información es falsa, como el nombre del empleado que supuestamente van a echar de la empresa. Solo por esta pequeña cosa que realmente es algo de gran importancia para la organización puede generar disgustos y conflictos para la misma, lo correcto en este caso hubiera sido escribir la nota donde se hable con la verdad sin tener que inventar, siendo la reportera consiente que puede traer problemas para su trabajo al ser publicada ya que es información interna de la empresa y a ella le llego por terceros y no confirmo realmente la información.

Para este caso ético hay varios puntos de vista, Gustavo Colorado opino lo siguiente “si va a denunciarlo tenia que a ver asumido toda la responsabilidad del asunto poniendo los nombres y las cosas como eran, no provenía de una exigencia de la fuente sino que fue una decisión de ella misma, esta entregando a los lectores unos elementos que no son del todo exactos, que no son del todo ciertos”, este periodista permite ver como la veracidad de la noticia es de vital importancia, esto es un punto primordial de la ética profesional, informar con la verdad sin poner ni quitar nada, esto es tener respeto con los lectores y en este caso con los mismos compañeros de trabajo.

La reportera en este caso se hubiera podido ir por otro lado con la información como lo dijo el periodista Wilmar Vera “pudo haber enfocado el trabajo hacia otro lado en que sentido si la empresa tiene sindicato o un grupo de trabajadores representados es irse hacia allá cual es la situación de solvencia económica y de permanecía de la empresa para ver si es viable con la cantidad de empleados o si va a tocar hacer un recorte”, se observa que realmente el problema no fue la noticia como tal sino los cambios que se le hicieron a la misma, podemos ver que no es ético tergiversar la información solo por un interés que puede no traer cosas buenas para la reportera y especialmente para la organización.

Finalmente el comunicador social-periodista Jorge Tamayo opina lo siguiente acerca d este caso “la reportera pudo haber generado dentro de la misma información un ejemplo o haber destacado precisamente que era una situación que se estaba revelando sin tener que inventar algún tipo de historia por que eso genera falta de legitimidad de la información” podemos ver que en este caso el gran error que cometió la reportera fue informar sin veracidad, no pensó en las consecuencias que esto podría traer y sin embargo publico finalmente la noticia que era de gran importancia para su diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario