Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

La ética según el contexto

Caso 22. ¿Hay algún código de ética para medios o periodistas de carácter global o, al menos, regionalmente?

Por: Catherine Ramírez

Cuando nos referimos a la ética en el periodismo, debemos de tener en cuenta por lo menos los ocho códigos que existen en el mundo sobre declaraciones y deberes de los periodistas, esto según Javier Darío Restrepo, quien hace un breve recuento sobre los diferentes países que han adoptado políticas periodísticas para el accionar de la profesión.

Cabe resaltar que estos códigos son totalmente desconocidos para muchos periodistas como nos cuenta Wilmar Vera: “no existen códigos de ética mundiales y menos regionales, pueden haber algunos códigos o manuales de redacción, por ejemplo el tiempo tiene su manual de redacción, la sociedad de periodistas de Bogotá tiene su código pero no son generales, se aplican para los periodistas que estén en estos círculos, de pronto si comparamos estos manuales, encontraremos semejanzas pero ninguno es igual”. Una constante, es encontrar este tipo de declaraciones y es casi normal pues nos encontramos en un país donde las condiciones para ejercer el periodismo no son las mejores y las presiones que sufre un periodista lo hacen pensar más en lo local y como las decisiones que tomara afectaran para bien o mal, a su comunidad.

En otro de los casos en el cual encontramos un desconocimiento sobre los códigos es las declaraciones de Ana María Rojas, quien comenta lo siguiente: “no tengo conocimiento de algún código de ética regional, lo que podríamos encontrar serian manuales de redacción o políticas en cuanto a que tipo de información se transmite, por decir algo, el Q’hubo tiene dentro de sus políticas no mostrar fotos con sangre, es un código que se rige en esta publicación, pero si comparamos las políticas del Q’hubo con las de un periódico como El Espectador vamos a encontrar que son totalmente diferentes”. En este caso encontramos lo que puede ser el punto de relación entre las dos entrevistas, las cuales nos comentan sobre diferentes normas que se tienen en cuenta dependiendo de la casa editorial, aquí vemos pues, como dependiendo de las necesidades del medio y del tipo de información que se transmita, teniendo en cuenta estas variables podemos encontrar diferentes códigos de ética en los medios.

Otro punto que podríamos analizar y tenerlo como relación con los códigos de ética seria el pago en los periodistas, “no existen códigos y menos regionales, libros que de pronto rigen la ética en los periodistas, de la cual muchos se olvidan cuando tienen el bolsillo vacío”, explica Luis Fernando Marín reportero del periódico Q’hubo de Pereira, quien hace referencia a que los periodistas deben de tener algún código de ética que los rija, ya sea un libro especializado o el manual de redacción del medio, pero el punto importante sobre el cual habla Marín es sobre el poco pago que reciben los periodistas, elemento que los puede llevar a olvidar los códigos y sus bases éticas, pues cabe resaltar que somos seres humanos y necesitamos sobrevivir, y un periodista que no le paguen bien en un medio, le pueden hacer tambalear sus principios con una jugosa oferta.

La intención de los códigos de ética es tener control sobre las situaciones que se presentan en el oficio periodístico o también como lo explica Javier Darío Restrepo quien afirma que: “La intención del documento, (Introducción y cinco artículos) fue llegar a la expresión de los periodistas para que ellos y solo ellos vigilen la autodisciplina de su profesión”, comentaba en el caso del primer código de ética mundial que se estaba gestando desde las naciones unidas.

También cabe la pena resaltar que los códigos de ética, aunque no existan regionalmente sirven para limitar las relaciones entre el estado y la sociedad, sobre todo en situaciones que ponen en riesgo la integridad de la sociedad y como debería responder el periodista antes estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario